En 2010 durante un viaje de negocios en  EU entré a un Waltmart y cuando me disponía a pagar, pude experimentar por primera vez las cajas de auto-cobro. Este sistema permitía a los clientes escanear y pagar sus compras sin necesidad de un cajero. Me sorprendió la eficiencia de este método y me hizo pensar en las posibilidades de reducir la dependencia de mano de obra para ciertas tareas. De regreso a México las largas filas de los supermercados contrastaban la fluidez que había observado en EU.

Ahora, en 2024, y con el avance de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, puedo observar cada vez más procesos automatizados en las empresas, lo cual deja una limitada oferta laboral, no así para las empresas que se dedican a automatizar procesos.

Esto no es nuevo, ya que desde la invención de la locomotora en el siglo XVII, se dejó a un lado los carruajes, además de muchos otros ejemplos que se podrían mencionar donde hoy cada vez más se encuentra presente la automatización con el objetivo de reducir costos y aumentar la productividad, al mismo tiempo que reduce riesgos de accidentes y errores haciendo que empleos desaparezcan.

A pesar de los avances tecnológicos, muchos procesos aún requieren la intervención humana por completo y, en este escenario, solo las personas que cuenten con la competencia necesaria pero sobre todo, con la mejor actitud tendrán la oportunidad de competir en un mercado laboral cada vez más exigente. El éxito no dependerá únicamente de los colaboradores que ejecutan las tareas, sino también de los líderes capaces de desarrollar el potencial de sus organizaciones a través de la optimización de recursos sustentados en valores y la mejora continua.

Eggon Joáo Da Silva, cofundador de Motores WEG dijo “Cuando faltan máquinas puedes comprarlas, pero… si no tienes dinero, puedes rentarlas o pedirlas prestadas, pero sólo las personas motivadas  por una idea serán la base del éxito” Este pensamiento resalta la importancia del factor humano incluso en una era dominada por la tecnología.

Si estas interesado en desarrollar una cultura de mejora continua en tu organización con procesos seguros y eficientes no dudes en contactarme. Juntos podemos encontrar las mejores estrategias para tu negocio y colaborar para el crecimiento de tu empresa.